Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea

Programas FEDER

Una manera de hacer Europa

Los Programas son los documentos de planificación en los que se define la estrategia de actuación para la consecución de los Objetivos Políticos seleccionados, los tipos de acciones a desarrollar en el ámbito de los distintos Objetivos Específicos, y los resultados a obtener.

La regulación básica de los Programas se encuentra recogida en el Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 2021/1060) y en el Reglamento FEDER (Reglamento (UE) 2021/1058). El contenido y procedimientos de preparación, presentación, aprobación y modificación de los Programas se encuentran regulados en los artículos 21 a 24 del Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 2021/1060).

Los programas se han elaborado, conforme al principio de asociación y gobernanza a varios niveles, con la participación de todos los socios pertinentes.

El Reglamento FEDER (artículo 4) establece unas condiciones en la asignación de FEDER a los distintos Objetivos Políticos en función de las categorías de región (concentración temática), que deberán cumplirse en cada uno de los programas:

  • Regiones menos desarrollas han de dedicar un 25% al OP1 una Europa más inteligente y competitiva y un 30% al OP2 una Europa más verde.
  • Regiones en transición han de dedicar un 40% al OP1 una Europa más inteligente y competitiva y un 30% al OP2 una Europa más verde.
  • Regiones más desarrolladas han de dedicar un 30% al OP2 una Europa más verde y un 85% al OP1 una Europa más inteligente y competitiva y OP2 una Europa más verde.

Adicionalmente establece que un 8% de los fondos deben ir dirigidos a apoyar el Desarrollo Urbano sostenible (artículo 11 Reglamento FEDER), que se desarrollarán a través de estrategias territoriales integradas.

En el periodo 2021-2027, España va a recibir 23.397 millones de euros del FEDER que se distribuirán en 19 Programas Regionales (1 por cada Comunidad y Ciudad autónoma) y un Programa Plurirregional, que servirá como principal instrumento de planificación de las actuaciones de la Administración General del Estado a financiar con cargo a este Fondo.

Expandir lista/Contraer lista Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027

El Reglamento de Disposiciones Comunes (artículo 108) establece tres categorías de regiones a nivel NUTS2, que se particularizan en España como sigue:

  • Regiones menos desarrollas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Melilla
  • Regiones en transición: Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia
  • Regiones más desarrolladas: Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco

Por otro lado, el Reglamento de Disposiciones Comunes (artículo 112) establece el porcentaje de cofinanciación que corresponde a cada categoría de región:

  • Regiones menos desarrollas: 85%
  • Regiones en transición: 60%
  • Regiones más desarrolladas: 40%

En el siguiente apartado puede consultar la información de los Programas Regionales 2021-2027.

Expandir lista/Contraer lista Programas Regionales