Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea

Guía de navegación

¿Cómo navegar por el Portal de Internet de la Dirección General de Fondos Europeos? https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/sgfe/es-ES/Paginas/inicio.aspx

El sitio web de la Dirección General de Fondos Europeos tiene más de 600 páginas y enlaces a más de un millar de ficheros relacionados con la temática sobre la que versa el website: la política regional comunitaria y española.

Con objeto de facilitar el uso del sitio web, se ha diseñado una estructura de contenidos y un sistema de navegación basado en una organización lógica de los bloques temáticos del website. A continuación se explica brevemente esta lógica, a fin de configurar una pequeña guía de navegación para quienes se acercan por primera vez a este sitio.

Página principal

En la cabecera se identifican los órganos de rango superior de la Dirección General de Fondos Europeos en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se ubican asimismo en esta zona los accesos a las versiones del portal en las distintas lenguas oficiales del Estado, además, en inglés y francés, y a los logotipos Agenda 2030, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También se encuentran el acceso al mapa del portal, a direcciones de correo para atender las consultas de los usuarios sobre los contenidos publicados, así como el organigrama de esta Dirección General y el buscador de contenidos correspondiente.

Por último, también en esta zona se encuentran el enlace de acceso a las aplicaciones de la Administración Presupuestaria así como informción de cómo solicitar el acceso.

El cuerpo central, zona superior, se estructura en cinco canales principales:

La zona media del cuerpo central se encuentra disponbile la siguente información:

  • Texto explicativo de la información que se gestiona la Dirección General de Fondos Europeos
  • A la derecha de est texto nos encontramos unos enlaces a información que explican y concretan las características y funciones de este órgano dela Administración.
  • En la zona inferior del cuerpo central se detallana las noticias más relevantes.
  • Por último, nos encontramos con banners con enlace a información relevante de la Dirección General.

Por último, en el pié de página se ofrece información referente al Aviso legal, Guía técnica, Guía de Navegación, Accesibilidad, Protección de datos y Fecha de última actualización de la página.

Páginas intermedias

Al pasar de la página principal a las secundarias observamos que aparece en la parte izquierda el menú de navegación, en el que se despliega la estructura correspondiente y aparecen los canales principales.

Las páginas del sitio web se organizan en tres zonas esenciales: menú principal izquierdo (de tipo temático), zona superior (para el título de la página y características de la misma) y zona central (como contenedor de información).

El menú izquierdo contiene las ramas fundamentales del árbol de navegación del sitio web, hasta el tercer nivel de desagregación. Las puertas de entrada son de tipo temático (i.e: Inicio > Fondos Europeos >Fondos Europeos: Periodo 2021-2017 > Documentos iniciales).

La zona central de cada página es el contenedor principal de información (gráfica, texto, vínculos interiores o zona de descarga de ficheros). En esta zona se incluyen, también, los desgloses de menú inferiores al tercer nivel y la información propiamente dicha. Cuando se considera conveniente a efectos de la naturaleza de la información proporcionada se incluye una presentación territorial de la información. Desde un mapa de España se accede a una síntesis territorial, con desglose de comunidades y ciudades autónomas, sobre la información en cuestión.

Al acceder a algunas páginas podemos encontrar que el acceso está restringido a aquellas personas previamente registradas que dispongan de Usuario" y "Contraseña. En estas páginas encontrará información suficiente para solicitar las correspondientes credenciales de acceso que una vez recibidas le permitirán disponer de la correspondiente información restringida.

En la parte superior de esta zona central se encuentra el título de la página y la ruta de navegación elegida a la que posteriormente se hace referencia. A la derecha, en algunas de las páginas, se dispone de tres enlaces:

Mediante estos enlaces podremos acceder a los respectivos contenidos específicos relativos a los contenidos de la página en la que nos encontremos.

Aspectos generales de las páginas

Las cabeceras de páginas del portal muestran el logo institucional del Gobierno, Ministerio, la jerarquía de la que depende la Dirección General de Fondos Europeos, logo del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, la opción para acceder a versiones en otras lenguas, el buscador web y algunos menús auxiliares.

Desde el escudo institucional del Ministerio de Hacienda y Función Pública se enlaza con el Portal del Ministerio y desde el logo de la Dirección General de Fondos Europeos se accede a la página Web de la Secretaría General de Fondos Europeos y desde el logo del Plande Transformación, Recuperación y Resiliencia, a la página del Gobierno de España para dicho Plan.

Situada en el pie de la página, la zona de menú complementario ofrece información referente alAviso legal, Guía técnica, Guía de Navegación, Accesibilidad, Protección de datosy Fecha de última actualización de la página.

¿Cómo saber dónde estamos?

En el encabezamiento que se encuentra en la parte superior del marco central de las páginas de navegación aparece el canal, subcanal y tema del contenido informativo en el que nos encontramos.

Inicio > Fondos Europeos >Fondos Europeos: Periodo 2021-2027>Documentos de la Comisión

También nos podemos orientar en todo momento a través del enlace al Mapa, situado en la zona de cabecera de cada página.

¿Cómo cambiar de idioma?

El Portal de la Dirección General de Fondos Europeos tiene gran parte de sus contenidos en versión multilenguaje. Se puede navegar usando las lenguas oficiales de España (castellano, catalán/valenciano, euskera y gallego) y en dos lenguas extranjeras (inglés y francés). El menú que permite la opción de idiomas se encuentra en la cabecera de la página de inicio del portal y de los canales principales.

Español| Catalán| Euskera | Gallego| Inglés| Francés

Para visualizar la versión del portal en una lengua distinta al Español (idioma por defecto) habrá que seleccionar por ejemplo, la palabra "catalán" y pulsar sobre la mano que se encuentra a la derecha del idioma.