Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea

Canal permanente de preguntas y sugerencias

Conforme a lo establecido en el artículo 8 del Reglamento (UE) 2021/1060 que establece las disposiciones comunes relativas a los Fondos, para el Acuerdo de Asociación y para los programas, cada Estado miembro organizará y ejecutará una asociación global, de conformidad con su marco institucional  y jurídico y teniendo en cuenta las especificidades de los Fondos.
El Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones indica que este principio implica una estrecha cooperación entre las autoridades públicas, los agentes económicos y sociales y los organismos que representan a la sociedad civil a escala nacional, regional y local, tanto en la programación como en la ejecución, seguimiento y evaluación de los Programas.
En cumplimiento de dicho principio, para la elaboración del Acuerdo de Asociación y el programa plurirregional se ha consultado a todos los socios pertinentes clasificados en los siguientes grupos:
  • Socios generales: comprende a los agentes económicos y sociales, los representantes de la sociedad civil, tales como agentes medioambientales, ONGs, y socios responsables de la promoción de la inclusión social, los derechos fundamentales, los derechos de personas con discapacidad, igualdad de género y no discriminación y las instituciones de investigación y universidades,
  • Socios regionales: Comunidades y Ciudades Autónomas.
  • Socios sectoriales: Ministerios y entidades de la Administración General del Estado competentes en las diferentes políticas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Redes Temáticas: Red de Autoridades Ambientales (RAA), Red de Economía baja en Carbono (REBECA), Red Políticas Públicas I+D+I y Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y Red de Igualdad entre mujeres y hombres.
  • Otros Fondos: Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), y el Fondo de Transición Justa (FTJ) para el período 2021-2027, Fondo de Asilo y Migración (FAMI), Fondo de Seguridad Interior (FSI), Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados (IGFV). La versión inicial del AA fue publicada y sometida a consulta de los socios  a través de esta página web, el 7 de abril del año 2022, habiendo finalizado el plazo para formular observaciones el 23 de abril del mismo año.

De acuerdo con la estrategia de partenariado seguida, el proceso de consulta se ha estructurado en dos fases. En una fase previa, se han realizado cuestionarios adaptados a cada categoría de socio, solicitando contribuciones para la elaboración de la primera versión del AA y del Programa Plurirregional. Los siguientes documentos recogen el resumen de las contribuciones recibidas

Expandir lista/Contraer lista Documento de consulta enviado a los distintos socios

Expandir lista/Contraer lista Documento resumen de las aportaciones recibidas

Por otro lado, una vez elaboradas las primeras versiones de ambos documentos, estos se publicaron en la página web, con vistas a recibir nuevamente comentarios de todos los socios relevantes, habiendo finalizado los plazos previstos para formular observaciones.

Acuerdo de Asociación de España 2021-2027. Versión Preliminar.(pdf)

A la vista de las observaciones recibidas, y del proceso de negociación con la Comisión Europea, se ha elaborado una nueva versión de ambos documentos, que ha sido enviada formalmente, iniciándose así el proceso formal de tramitación previsto en el Reglamento de Disposiciones Comunes, con vistas a su aprobación final antes del 31 de diciembre de 2022.

Acuerdo de Asociación de España 2021-2027. Primera versión formal.(pdf)

Programa Plurirregional de España 2021-2027. Primera versión formal.(pdf)

Por su parte, cada uno de los programas regionales ha seguido su propia estrategia de partenariado, que se explica en el correspondiente apartado de dicho documento.

Finalmente, conforme a lo establecido en el Código de Conducta Europeo, se mantiene un canal permanente a lo largo de todo el proceso de programación 2021-2027 para que los socios puedan formular cuantas preguntas y sugerencias estimen oportunas a la siguiente dirección de correo:SGPROGEV@sepg.hacienda.gob.es