Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea

España - Francia - Andorra

El Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007-2013 constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Al mismo tiempo este programa favorece la percepción por parte de los ciudadanos de la zona transfronteriza como un espacio único y así disminuir el efecto frontera.

 Los fondos FEDER gestionados por POCTEFA que reciben los proyectos, suponen un 65% de la financiación de los mismos. De este modo, POCTEFA 2007-2013 cuenta con 168 millones de euros que suponen cerca de 243 millones de euros del valor total de la inversión de los proyectos en el territorio.

Han sido 145 los proyectos financiados por el Programa. Estos proyectos se enmarcan dentro de los tres ejes de actuación prioritarios en los que se divide el Programa:

       • Eje1: Reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor las complementariedades en el campo de las actividades económicas, la innovación y el capital humano

       • Eje 2: Poner en valor los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible, proteger y gestionar los recursos medioambientales.

       • Eje 3: Mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.

Entre las regiones fronterizas de España, Francia y Andorra este programa de cooperación afecta al desarrollo de casi 147.000 kilómetros cuadrados de territorio y a la calidad de vida de más de 16 millones de personas.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) fue nombrada Autoridad de Gestión de POCTEFA en 2007. En este marco, la CTP es un actor de primer plano a nivel europeo en materia de cooperación transfronteriza y es la primera entidad transfronteriza en Europa que gestiona un programa europeo.

 Toda la información sobre POCTEFA 2007-2013 está disponible en www.poctefa.eu