El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) es un instrumento especial de la Unión Europea para expresar la solidaridad de la misma con las personas europeas que trabajan por cuenta ajena o por cuenta propia que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de reestructuraciones, y ayudarles a encontrar un nuevo empleo.
El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) contribuye a la creación de una economía europea más dinámica y competitiva mejorando las capacidades y la empleabilidad de las personas que se han quedado sin empleo, a fin de ayudarles a encontrar un mejor trabajo.
Como norma general, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) puede activarse cuando una única empresa (incluidos sus proveedores y los transformadores de sus productos) despide a más de 200 personas y también puede ser solicitada por pymes de diversos sectores de la misma región o de un sector concreto en una o más regiones vecinas.
Este fondo tiene un presupuesto anual de 210 millones de euros para el período 2021-2027. Puede financiar entre el 60 % y el 85 % del coste de los proyectos concebidos para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo o a crear su propia empresa.
Las intervenciones del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) las llevan a cabo las administraciones nacionales o regionales. Cada proyecto tiene una duración de dos años.
Más información sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG):