Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea
  • Inicio
  • > FONDO EUROPEO AGRARIO DE DESARROLLO RURAL (FEADER)

FONDO EUROPEO AGRARIO DE DESARROLLO RURAL (FEADER)

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la contribución de la PAC a los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea:

  1. Mejorar la competitividad de la agricultura,
  2. Fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima,
  3. lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales.

Estos objetivos se alcanzan a través de los programas nacionales y regionales de desarrollo rural (PDR), cofinanciados por el FEADER y los presupuestos nacionales de los países de la Unión Europea. Durante el período de programación 2014-2020, el FEADER aportó 100.000 millones EUR a los PDR.

El FEADER también puede proporcionar apoyo a la inversión para empresas y proyectos rurales a través de instrumentos financieros, como préstamos, garantías o capital. Los detalles sobre los instrumentos financieros disponibles en el marco del FEADER se proporcionan en la plataforma de asesoramiento en línea denominana Fi-Compass.

El FEADER es uno de los cinco fondos incluidos en el marco de los Fondos Estructurales Europeos de Inversión (Fondos EIE), que se destinan a inversiones coherentes hacia el desarrollo económico sostenible en la Unión Europea. El FEADER permanecerá en el marco de los Fondos EIE en 2021 y 2022, tras lo cual entrará plenamente en el marco de los planes estratégicos de la Política Agrararia Común.

Para más información sobre el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural: