Para recibir apoyo financiero en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembro de la Unión Europea han elaborado planes nacionales de recuperación y resiliencia. El
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español detalla una completa agenda de inversiones y reformas especificando las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control.
España es uno de los principales beneficiarios del Mecanismo con una suma total de
163.000 millones de euros incluyendo
84.000 millones de euros en
préstamos, para el período 2021-2026.
¿Cómo se estructura el Plan?
Para facilitar el despliegue de las inversiones, el Plan se asienta sobre
cuatro ejes transversales:
- Transición ecológica
- Transformación digital
- Cohesión territorial y social
- Igualdad de género
El Plan, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se estructura en torno a diez políticas palanca que inciden directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. Las
diez políticas palanca integran, a su vez,31 componentes o líneas de acción, estructuradas en
111reformas y 142 inversiones.
¿Qué son los
hitos y objetivos?
Los
hitos y objetivos son las medidas establecidas para poder evaluar el progreso hacia el cumplimiento de las reformas e inversiones contenidas en el Plan. Los hitos tienen carácter cualitativo, mientras que los objetivos son aquellos logros que se producen a nivel cuantitativo. Los desembolsos están condicionados al cumplimiento de los hitos y objetivos incluidos en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID en sus siglas en inglés). Por ello, España debe garantizar el seguimiento y la ejecución efectiva del Plan, en especial, el cumplimiento de los hitos y objetivos en los plazos acordados.
¿Cómo se ejecuta el
Plan?
Los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se llevan a término a través de convenios, de la licitación de contratos y de la convocatoria de subvenciones y ayudas de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y, en su caso, Entidades Locales.
¿Qué condiciones tiene que cumplir el
Plan?
El Plan cumple con las exigencias comunitarias. Todas las medidas que incorpora cumplen el principio de «no causar un perjuicio significativo» al medio ambiente (do no significant harm). Igualmente, con las medidas incluidas en el Plan se superan los umbrales mínimos establecidos en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la contribución al objetivo climático y al objetivo digital, 37% y 20%, respectivamente.
El Plan incluye disposiciones relativas a medidas para prevenir, detectar y corregir la corrupción, el fraude y los conflictos de intereses en la utilización de los fondos proporcionados en el marco de dicho Reglamento, para evitar la doble financiación, así como para garantizar el pleno respeto a la normativa reguladora de las Ayudas de Estado.