Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública
Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Secretaría General de Fondos Europeos. Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Unión Europea
  • Inicio
  • > Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Para recibir apoyo financiero en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembro de la Unión Europea han elaborado planes nacionales de recuperación y resiliencia. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español detalla una completa agenda de inversiones y reformas especificando las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control.

España es uno de los principales beneficiarios del Mecanismo con una suma total de 163.000 millones de euros incluyendo 84.000 millones de euros en préstamos, para el período 2021-2026.

¿Cómo se estructura el Plan?

Para facilitar el despliegue de las inversiones, el Plan se asienta sobre cuatro ejes transversales:

  1. Transición ecológica
  2. Transformación digital
  3. Cohesión territorial y social
  4. Igualdad de género

El Plan, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se estructura en torno a diez políticas palanca que inciden directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. Las diez políticas palanca integran, a su vez,31 componentes o líneas de acción, estructuradas en 111reformas y 142 inversiones.

¿Qué son los hitos y objetivos?

Los hitos y objetivos son las medidas establecidas para poder evaluar el progreso hacia el cumplimiento de las reformas e inversiones contenidas en el Plan. Los hitos tienen carácter cualitativo, mientras que los objetivos son aquellos logros que se producen a nivel cuantitativo. Los desembolsos están condicionados al cumplimiento de los hitos y objetivos incluidos en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID en sus siglas en inglés). Por ello, España debe garantizar el seguimiento y la ejecución efectiva del Plan, en especial, el cumplimiento de los hitos y objetivos en los plazos acordados.  

¿Cómo se ejecuta el Plan?

Los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se llevan a término a través de convenios, de la licitación de contratos y de la convocatoria de subvenciones y ayudas de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y, en su caso, Entidades Locales.

¿Qué condiciones tiene que cumplir el Plan?

El Plan cumple con las exigencias comunitarias. Todas las medidas que incorpora cumplen el principio de «no causar un perjuicio significativo» al medio ambiente (do no significant harm). Igualmente, con las medidas incluidas en el Plan se superan los umbrales mínimos establecidos en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la contribución al objetivo climático y al objetivo digital, 37% y 20%, respectivamente.

39,9%  
Transición Verde  
25,9%  
Transición Digital  
 

El Plan incluye disposiciones relativas a medidas para prevenir, detectar y corregir la corrupción, el fraude y los conflictos de intereses en la utilización de los fondos proporcionados en el marco de dicho Reglamento, para evitar la doble financiación, así como para garantizar el pleno respeto a la normativa reguladora de las Ayudas de Estado.

Desarrollo del Plan de Recuperación
Agenda Urbana Infraestructuras Transición Enérgética Administración Digitalización
Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura Infraestructuras y ecosistemas resilientes Transición energética justa e inclusiva Una Administración para el siglo XXI Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
C1Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. C4Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad. C7Despliegue e integración de energías renovables. C11Modernización de las administraciones Públicas. C12Política Industrial España 2030.
C2Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. C5Preservación del litoral y recursos hídricos. C8Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento. C13Impulso a la pyme.
C3Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero. C6Movilidad sostenible, segura y conectada. C9Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial. C14Plan de modernización y competitividad del sector turístico.
C10Estrategia de Transición Justa. C15Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
C31REPowerEU.
Agenda Urbana Infraestructuras Transición Enérgética Administración Digitalización
Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo Impulso de la industria de la cultura y el deporte Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible
C16Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. C19Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills). C22Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión. C24Revalorización de la industria cultural. C27Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
C17Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. C20Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional. C23Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. C25España hub audiovisual de Europa (Spain AVS Hub). C28Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI.
C18Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. C21Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años. C26Plan de fomento del sector del deporte. C29Mejora de la eficacia del gasto público.
C30Sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.