Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Secretaría General de Fondos Europeos.
Unión Europea
  • Inicio
  • > Actualidad
  • > Hacienda premia las buenas prácticas en las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos durante el evento anual “Una manera de hacer Europa”

Hacienda premia las buenas prácticas en las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos durante el evento anual “Una manera de hacer Europa”

  • El acto se ha celebrado de forma telemática los días 15 y 16 de diciembre. En él se han reconocido las tres mejores actuaciones presentadas por los organismos gestores de los fondos FEDER durante los años 2020 y 2021, respectivamente.
  • Los ganadores del primer premio han sido: la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares por su proyecto para la adquisición de equipamiento científico y flota de gliders para la investigación en el Mediterráneo, respecto a las actuaciones puestas en marcha en 2021 y el Ayuntamiento Quart de Poblet por la regeneración urbana de la calle Trafalgar y la avenida de Villalba de Lugo, correspondiente al año 2020.
  • El ayuntamiento de Almassora ha obtenido el segundo premio, correspondiente a 2021, por la rehabilitación de la antigua casa de la cultura y el ayuntamiento de la Línea de la Concepción con la remodelación del Parque Princesa Sofía y la Región de Murcia con su APP para personas con trastorno del espectro autista, han empatado en votos llevándose el segundo galardón, correspondiente al año de 2020.
  • Andalucía ha obtenido el tercer premio, referente a 2021, por su proyecto sobre eficiencia energética y energías renovables en un centro de personas con discapacidad intelectual.

16 de diciembre de 2021.- La Dirección General de Fondos Europeos ha celebrado los días 15 y 16 de diciembre, el evento anual “Una manera de hacer Europa” en el que se reconocen las buenas prácticas llevadas a cabo por comunidades autónomas y organismos intermedios regionales en aquellas actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.

El evento, que se ha celebrado de forma telemática a causa de la pandemia, ha aunado en dos jornadas el acto del año 2020, suspendido por la COVID, y del año 2021.

Entre las autoridades que han participado en este acto de política regional y fondos europeos en España, se encuentran la Secretaria General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero; la Directora General de Fondos Europeos, Esperanza Samblás; la Vocal Asesora de la Dirección General Fondos Europeos, Ángeles Gayoso; el Jefe Adjunto de la Unidad de Comunicación de la Dirección General de Política Regional y Urbana, Diego Villalba y el Jefe Adjunto de la Unidad Portugal-España de la Dirección General de Política Regional y Urbana, Vicente Rodríguez.

La importancia de la política de cohesión de la UE

Mercedes Caballero ha destacado durante la presentación de la jornada inicial, la relevancia de estos encuentros imprescindibles para conocer la estrategia de comunicación de los programas operativos y ha incidido en que es una gran oportunidad para profundizar en la sinergia entre los fondos FEDER y el Plan de Recuperación.

La Secretaria General de Fondos Europeos ha explicado la situación en la que nos encontramos es estos momentos “con objetivos prioritarios como una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales”, ha dicho. “Una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria; una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE”.

Caballero ha señalado que “nos espera un periodo apasionante y difícil por la cantidad de fondos que se van a gestionar”, que hay que verlo “no solo como una dificultad, sino como un enorme reto”, destacando, en este sentido, la labor de la Administración General del Estado y de los “magníficos profesionales” que hay tanto en las comunidades autónomas como en las administraciones locales.

Illes Balears y Quart de Poblet galardonadas con el primer premio

Este trabajo se ha visto reflejado en los proyectos que, durante ambas jornadas, han presentado los organismos gestores de los Fondos FEDER, de los cuales seis han sido los considerados como mejores actuaciones cofinanciadas con fondos europeos:

El primer premio, correspondiente al año 2021, ha sido para la comunidad autónoma de las Islas Baleares por su proyecto para la adquisición de equipamiento científico y flota de gliders para la investigación en el Mediterráneo.  El Ayuntamiento Quart de Poblet ha obtenido el primer galardón correspondiente a las actuaciones realizadas en 2020, gracias a la regeneración urbana llevaba a cabo en la calle Trafalgar y la avenida de Villalba de Lugo.

Almassora y la Línea de la Concepción han obtenido el segundo premio.

La rehabilitación de la antigua casa de la cultura mediante la mejora de la accesibilidad y equipamiento, del ayuntamiento de Almassora, se ha alzado con el segundo premio correspondiente a las actuaciones realizadas durante el año 2021 y el ayuntamiento de la Línea de la Concepción, con la remodelación del Parque Princesa Sofía, y la Región de Murcia, con la creación de una APP para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), han obtenido el segundo galardón correspondiente al año 2020, empatando en votos.

Por su parte, la Junta de Andalucía se ha alzado con el tercer puesto en las actuaciones acometidas en 2021 por su trabajo sobre eficiencia energética y energías renovables en un centro de personas con discapacidad intelectual.

Primer Premio 2021- Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.png

Primer Premio 2020- Ayuntamiento Quart de Poblet.png

Segundo Premio 2021- Ayuntamiento de Almassora.png

Segundo Premio 2020- Ayuntamiento de la Línea de la Concepción.png

Segundo Premio 2020- Región de Murcia.png

Tercer Premio 2021-Junta de Andalucía.png