Sede Electrónica de la Dirección General de Fondos Europeos Y Función Pública Dirección General de Fondos Europeos
POCTEFEX

Proyectos aprobados

Recuperación de la memoria visual Andalucía - Marruecos a través de la fotografía histórica

Identificación del proyecto

Acrónimo RIMAR
Título del proyecto Recuperación de la memoria visual Andalucía - Marruecos a través de la fotografía histórica
Espacio Cooperación Espacio de Cooperación del Estrecho
Territorios España / Territorios no UE
Temática Medio Ambiente, patrimonio y entorno natural

Beneficiario principal(Jefe de fila)

Persona de contacto Francisco José Sánchez Díaz
Organismo Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Teléfono 950 18 63 78
E-mail franciscoj.sanchez.diaz@juntadeandalucia.es
Dirección Av. de los Descubrimientos s/n
Código Postal 41092
Localidad Sevilla
NUT III Sevilla
Región Andalucía
País España

Participantes (Socios)

PARTICIPANTE INSTITUCIÓN NUT III FEDER total aprobado
BPINSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICOSevilla, Cádiz, Granada374.182,50 ?
B1CENTRO ANDALUZ DE LA IMAGEN. CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍAAlmería80.217,75 ?

Presupuesto

Coste total del proyecto 605,867,00 ?

Calendario

Fecha de inicio del proyecto 12/01/2011
Fecha de fin del proyecto 12/01/2013

Resumen

Objetivos principales Contribuir, mediante la puesta en valor de fondos de documentación gráfica histórica, a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico y de las identidades locales de las comunidades que habitan a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Fomentar el desarrollo local y el fortalecimiento institucional mediante acciones de soporte a la gestión cultural. Favorecer la gestión del patrimonio cultural por parte de los agentes estatales y locales mediante el intercambio de experiencias técnicas y la formación en las nuevas tecnologías de conservación documental. Consolidar los vínculos institucionales entre las administraciones culturales marroquí y andaluza. Fortalecer la identidad local mediante el estudio socio-antropológico del pasado reciente. Profundizar en el conocimiento de las formas de relación social tradicionales en el norte de Marruecos promoviendo el estudio del banco de imágenes disponible en los archivos que serán objeto de tratamiento en este proyecto. Poner en valor el patrimonio histórico. Promover la valoración social de este fondo documental de gran valor histórico mediante su difusión a través de acciones de comunicación centradas en los valores socio-antropológicos de las imágenes depositadas en tales archivos. Plantear estrategias para el aprovechamiento de la documentación histórica en los ámbitos educativo, turístico, artístico e investigador.<br /><br /><br />
Acciones del proyecto 1 EVALUACIÓN DE DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA DEPOSITADA EN ARCHVOS ESPAÑOLES Y MARROQUÍES. Evaluación de los fondos fotográficos existentes en archivos españoles. Evaluación de los fondos fotográficos en la Biblioteca General de Archivos de Tetuán. Inventario de documentación fotográfica histórica de interés. 2. SOPORTE A LA GESTIÓN CULTURAL: Cualificación del personal responsable del archivo. Conservación e instalacion de los fondos fotográficos de la Biblioteca General y Archivos de Tetuán. Fortalecimiento de los vínculos Institucionales entre las administraciones culturales de Andalucía y Marruecos. 3 DIGITALIZACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL ARCHIVO DE TETUÁN. Digitalizacion de los fondos. Tratamiento e informatización. 4 PUESTA EN VALOR DE LA DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: Estudio y publicación de la documentación fotográfica de interés general. Exposición sobre el proyecto de conservación y estudio de los fondos fotográficos. Elaboración de Plan de Actuación para el aprovechamiento de los fondos. GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROYECTO. Comité de Dirección, Comité Técnico. Dirección técnica del proyecto. 6 COMUNICACIÓN: Diseño y desarrollo del plan de comunicación. Jornadas de presentación y cierre del proyecto tanto en territorio marroquí andaluz.
Resultados previstos Como resultado de estas acciones, se obtendrá un inventario de los fondos de interés disponibles en los archivos analizados, sobre el que poder realizar una planificación de las actividades posteriores. Establecimiento de forma consensuada y participativa de los criterios técnicos a aplicar durante la ejecución de los trabajos. Cualificación y formación del personal técnico responsable de la ejecución del proyecto en las tecnologías a utilizar para la realización de los trabajos previstos en las fases posteriores.Dotación de los medios materiales necesarios para asegurar la conservación de la totalidad de los fondos fotográficos. Establecimiento de una red de colaboración interinstitucional entre gestores culturales. Como resultado de estas acciones, se asegurará la conservación y acceso a estos fondos mediante su preservación en soportes digitales. Sensibilización social sobre el valor histórico de los fondos del Archivo de Tetuán. Difusión de las manifestaciones de la cultura popular comunes a Andalucía y el norte de Marruecos. Comunicación de los resultados del proyecto. Plan de Actuación sobre aprovechamiento de los fondos. Desarrollar todo el programa de trabajo de forma eficaz y cumpliendo la temporalización prevista. Ejecutar las tareas del proyecto de acuerdo a los criterios técnicos, administrativos y financieros establecidos por el Programa Operativo. Diseñar y mantener, hasta la finalización del proyecto, una estructura organizativa que asegure el cumplimiento el programa de trabajo. Informar periódicamente acerca de la ejecución y gestión del proyecto. Conocimiento entre investigadores y ciudadanía de los resultados del proyecto.