Sede Electrónica de la Dirección General de Fondos Europeos Y Función Pública Dirección General de Fondos Europeos
POCTEFEX

Proyectos aprobados

Desarrollo Local mediante el reciclado de barrios en distritos del arte

Identificación del proyecto

Acrónimo SOHO
Título del proyecto Desarrollo Local mediante el reciclado de barrios en distritos del arte
Espacio Cooperación Espacio de Cooperación del Estrecho
Territorios España / Territorios no UE
Temática Fomento de la cooperación e integración económica y social

Beneficiario principal(Jefe de fila)

Persona de contacto Pedro Marín Cots
Organismo Ayuntamiento de Málaga
Teléfono 952207180
E-mail pmarin@malaga.eu
Dirección Camino de la Desviación s/n, OMAU
Código Postal 29018
Localidad Málaga
NUT III Málaga
Región Andalucía
País España

Participantes (Socios)

PARTICIPANTE INSTITUCIÓN NUT III FEDER total aprobado
BPAYUNTAMIENTO DE MÁLAGAMÁLAGA1.031.250,00 ?

Presupuesto

Coste total del proyecto 1,375,000,00 ?

Calendario

Fecha de inicio del proyecto 01/01/2011
Fecha de fin del proyecto 31/12/2013

Resumen

Objetivos principales Fomento del desarrollo local transfronterizo mediante acciones de alto valor añadido, generadoras de empleo y en consonancia con los objetivos de equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible, destinadas a la reconversión de barrios degradados en distritos del arte, dinamizadores de actividades ligadas a la cultura, el comercio y el fomento de la colaboración público-privada como eje vertebrador de una marca de barrio. -Analizar, consensuar y definir el concepto de Barrio de las Artes. -Reconvertir barrios degradados en distritos del arte. -Realizar actividades de valor añadido ligadas a la cultura y el comercio. -Fomentar la colaboración público-privada. -Fomentar la cooperación transfronteriza mediante nuevos modelos de gestión donde los socios marroquíes se impliquen más activamente en el ciclo de vida del proyecto facilitando su futura participación en el marco del IEVA. -Visibilidad y promoción de resultados en el ámbito de actuación que motive la difusión y durabilidad de las actuaciones. Reforzamiento de las relaciones entre el partenariado hispano-marroquí.
Acciones del proyecto 1 ANÁLISIS PREVIO Y DEFINICIÓN INTEGRAL DEL CONCEPTO DE BARRIO DE LAS ARTES. <br /><br />
Estudio de la zona de actuación en el ámbito marroquí. Definición integral del concepto Barrio de las Artes. Análisis urbanos, socioeconómicos y ambientales de la zona Málaga. 2. SELECCIÓN DEL BARRIO EN LA ZONA MARROQUÍ Y CONSOLIDACIÓN DEL BARRIO EN MÁLAGA: Selección del ámbito piloto de actuación y realización del proyecto técnico. Consolidación del proyecto en Málaga. Actuaciones singulares en los ámbitos piloto. 3 COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES INNOVADORAS DE ALTO VALOR AÑADIDO QUE POTENCIEN EL COMERCIO DE LA ZONA Creación de una red cultural y una ruta gastronómica. Mesas de trabajo multidisciplinares. Delimitación exterior de la zona. 5 Coordinación y gestión. Seguimiento y control. Sostenibilidad y durabilidad. 6. Plan de Marketing para el lanzamiento de la marca SOHO que incluirá Pack básico de comunicación. Refuerzo informativo-medios de comunicación. Actos públicos de difusión.
Resultados previstos -Identificación de zonas susceptibles de reconversión en zona marroquí -Definición y aclaración del concepto ?barrio de las artes?-Detección de necesidades, análisis integrales de factores urbanos, socioeconómicos y ambientales en la zona de actuación en Málaga.-Intercambio de conocimiento con Marruecos acerca de la implementación y puesta en marcha de un barrio de las artes-Proyectos ligados a la adecuación y mejora del espacio público (Málaga)-Creación de espacios de interconexión ligados al descanso y al ocio familiar (Málaga)-Aumento en el número de espacios dedicados a las industrias culturales en la zona (Málaga-Involucración de actores públicos y privados en el desarrollo de las acciones -Promoción del sector de la restauración en ambos lados del estrecho -Eficacia y eficiencia en la coordinación a través del seguimiento físico y financiero mensual y planes de reajuste ante posibles desviaciones. Participación activa de los socios marroquíes en el seguimiento del proyecto. Implementación de medidas para asegurar la sostenibilidad y durabilidad del proyecto - Seguimiento técnico y político estable en Marruecos a través de la figura de un coordinador de zona Sur- Cobertura de los principales medios de prensa en España y Marruecos. Generación de interés en el proyecto a través de las principales redes sociales en ambos países - Comunicación de los hitos claves del proyecto al público objetivo - Difusión del papel de la UE en la cooperación territorial - Posicionamiento del SOHO Málaga como referente transfronterizo España-Marruecos y en el resto de Europa.