Sede Electrónica de la Dirección General de Fondos Europeos Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
POCTEFEX

Proyectos aprobados

Programa de Transferencia tecnológica en materia de aguas con el Reino de Marruecos (3ª Fase)

Identificación del proyecto

Acrónimo PROTTMA-3
Título del proyecto Programa de Transferencia tecnológica en materia de aguas con el Reino de Marruecos (3ª Fase)
Espacio Cooperación Espacio de Cooperación del Estrecho
Territorios España / Territorios no UE
Temática Accesibilidad y Ordenación territorial

Beneficiario principal(Jefe de fila)

Persona de contacto José María Díaz García
Organismo Agencia Andaluza del Agua - Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía
Teléfono 955 693 175
E-mail josem.diaz.garcia@juntadeandalucia.es
Dirección Calle Américo Vespuccio, 5, 2, Bloque C. Isla de la Cartuja
Código Postal 41092
Localidad Sevilla
NUT III Sevilla
Región Andalucía
País España

Participantes (Socios)

PARTICIPANTE INSTITUCIÓN NUT III FEDER total aprobado
Beneficiario PrincipalAgencia Andaluza del Agua - Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.Almería; Cádiz; Córdoba; Granada, Huelva; Jaén; Málaga; Sevilla583.575,00 ?
Beneficiario nº 1Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).Almería; Cádiz; Córdoba; Granada, Huelva; Jaén; Málaga; Sevilla100.800,00 ?

Presupuesto

Coste total del proyecto 912,500,00 ?

Calendario

Fecha de inicio del proyecto 15/09/2009
Fecha de fin del proyecto 30/06/2011

Resumen

Objetivos principales Contribuir al objetivo prioritario de anticipar y gestionar riesgos ante inundaciones en Marruecos, especialmente en el norte del país, evitando con ello las pérdidas humanas y los destrozos en infraestructuras producidas por las mismas. Además se persigue el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio de actuación.
Acciones del proyecto Establecimiento de un sistema de alerta temprana en la cuenca del río Loukkos - cuenca piloto; Ordenación de los usos del territorio en el ámbito del mayor riesgo; Elaboración de un plan de emergencia ante situación de riesgo por inundaciones; Diseño y realización de un plan de formación técnica y de difusión social; Coordinación y gestión y Plan de comunicación.
Resultados previstos Disposición de un modelo parental de 45 km de recorrido en el tramo bajo de la cuenca de Loukkos que permitirá obtener una cartografía precisa de las zonas inundables y el riesgo asociado; comprobación de escenarios con el fin de evaluar las diferentes alternativas de mitigación o atenuación de las avenidas con antelación a que éstas se produzca; disposición de un plan de emergencia; capacitación de técnicos marroquíes para el transvase de conocimientos adquiridos a otras cuencas de Marruecos.