Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública Secretaría General de Presupuestos y Gastos
Unión Europea

Programa Pluriregional de España

El Programa Pluriregional de España es el documento de planificación en el que se define la estrategia de actuación, los tipos de acciones a desarrollar y los resultados a obtener en el ámbito de la Administración General del Estado.

El contenido y procedimientos de preparación, presentación, aprobación y modificación del Programa Pluriregional de España se encuentra regulado en los artículos 21 a 24 del Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 2021/1060).

La elaboración del Programa Pluriregional de España se tiene que realizar bajo el principio de asociación y gobernanza multinivel, y de acuerdo con el Reglamento Delegado 240/2014 “Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”.

Siguiendo el principio de asociación para la elaboración del Programa Pluriregional de España se ha consultado a todos los socios pertinentes clasificados en los siguientes grupos:

Socios generales: comprende a los agentes económicos y sociales, los representantes de la sociedad civil, tales como agentes medioambientales, ONGs, y socios responsables de la promoción de la inclusión social, los derechos fundamentales, los derechos de personas con discapacidad, igualdad de género y no discriminación y las instituciones de investigación y universidades.

Socios regionales: Comunidades y Ciudades Autónomas.

Socios sectoriales: Ministerios y entidades de la Administración General del Estado competentes en las diferentes políticas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Redes Temáticas: Red de Autoridades Ambientales (RAA), Red de Economía baja en Carbono (REBECA), Red Políticas Públicas I+D+I y Red de Iniciativas Urbanas (RIU).

Otros Fondos: Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), y el Fondo de Transición Justa (FTJ) para el período 2021-2027, Fondo de Asilo y Migración (FAMI), Fondo de Seguridad Interior (FSI), Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados (IGFV).

Se anima a todos los interesados a participar en este proceso realizando comentarios a la primera versión del texto del programa a través del buzón SGPROGEV@sepg.hacienda.gob.es hasta del 19 de mayo de 2022 incluido.